—We develop, we code, we render, we design, we inspire, but most at all, we have fun.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier negocio es mantenerse informado de lo que ocurre en el mercado, estar al tanto de las tendencias y de los titulares. Hacerlo nos permitirá conocer nuevas ideas y desarrollar estrategias para el futuro y así nunca quedarse estancado, ya que en un mundo ágil y globalizado como el de hoy; un negocio que no ha adoptado la transformación digital como núcleo de su negocio y que no sabe adaptarse velozmente a los cambios difícilmente podrá sobrevivir un par de años.

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Los chat-bots son programas informáticos con los cuels es posible mantener una conversación, ya sea solicitar algún tipo de información o que lleve acabo una acción. Un ejemplo puede ser Cortana, Alexa, Google Assistant o la famosa Siri de iOS, ¿Haz probado alguna de estas herramientas? Si quieres ir a un lugar simplemente es necesario escribirle o mantener apretada alguna tecla de tu móvil para hablarle al software.

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono.

¿Cómo funcionan?

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Los ejemplos que te mencioné arriba como Siri o Cortana, funcionan a gracias a este sistema, aunque cabe hacer mención que aún les falta mejora en su lenguaje de programación.

Podría darte otro ejemplo, estos chatbots ya están funcionando en facebook y messenger, al igual que enotras aplicaciones de mensajería como Slark, Line, Skype etc. estos se encuentran en las aplicaciones mencionadas como contactos y te ofrecen ayuda para el manejo de la misma.

¿Cómo pueden ayudarte a posicionar tu marca? 

Cuando hablamos de Chatbots hacemos referencia a los mecanismos de inteligencia artificial implementados en el marketing digital y e-comerce, en los cuales se establece una comunicación entre la marca y los consumidores, es decir detrás una conversación existe un software automatizado de atención al cliente.

La implementación de este recurso hoy en día ha generado una ayuda de gran importancia para la resolución de incógnitas frecuentes que suelen presentarse a diario. Este software es utilizado para marcas de consumo, redes sociales y sistemas de gestión y administración.

Existen algunas herramientas que podrían ayudarte a construir tu propio Chatbot aun que no tengas conocimientos en códigos o lenguaje artificial, puedes desarrollarlo tu mismo con herramientas como:  Api.aiWit.ai o Smooch. Alguna de estas te permiten crear sencillos chats conversacionales sin llegar a escribir ni una sóla línea de código.

Ya hemos estado hablando en temas pasados sobre el contenido y el engagement, pero una de las cuestiones que más dudas genera es sobre la actividad que debemos llevar en las redes sociales es decir, la frecuencia con la que debemos publicar contenido y hacernos presentes en el mundo online, sin duda es un tema de interés sobre todo para aquellas personas que quieren utilizarlas como forma de promoción comercial ya sea en una empresa o de forma profesional e independiente.

Antes que nada debemos tener presente que no sólo es el hecho de publicar, el contenido debe ser fundamentalmente siempre de calidad para los usuarios, de esta forma podemos empezar a revisar cuáles son las redes sociales que nos conviene utilizar y cuál debe ser la frecuencia de publicación de cada una pues no es lo mismo publicar muchas cosas de poco interés que muchas actualizaciones bien elaboradas y relevantes para los usuarios.

¿Cómo puedes definir que redes sociales son las mejores para tu empresa o negocio? Aquí depende del tipo de audiencia que hayas seleccionado para tu negocio, es decir para el tipo de producto o servicio que ofertas, por ejemplo si tu producto o servicio está dirigido a adolescentes facebook es un excelente vínculo. Las redes sociales más habituales son Twitter, Facebook, Snapchat, Linkedin, google+, Instagram entre muchas otras más. Por otro lado, si aún no te ha quedado claro como puedes elegir las redes sociales que más te convengan échale un vistazo a este post .

A continuación te explicaré un poco la frecuencia de publicación en algunas de las redes sociales más destacadas actualmente:

¿Cuánto publicar en…

Facebook esta red social es considerada de baja frecuencia de actualización, es decir se estima que cada mensaje tiene vida aproximada de 3 horas, a partir de ese tiempo la publicación queda debajo de una montaña enorme de cientos de actualizaciones, a esto se le conoce como prime time (La hora de máxima audiencia de la marca), por ello te recomendamos colocar una publicación impactante para que se quede en la mente de tus seguidores.

Seguir algunas marcas de tu interés en en facebook te va ayudar a determinar cuántos post realizan al día, estas empresas tienen identificada la frecuencia determinada por sus analíticas, esas empresas ya tienen la capacidad de generar noticias de la marca combinadas con contenido propio para llamar la atención de sus audiencias, de igual forma sus estrategias están planeadas para evitar cansar e invadir a la audiencia de contenido.

Si tienes un negocio pequeño tal vez puedas comenzar con dos actualizaciones de estado cada dos días, eso si trata de que al menos una de ellas sea interesante y original para que tus seguidores no duden en interactuar con ella, con esto poco a poco irás generando estadísticas para que después puedas definir los días y horarios que han tenido mejor aceptación por tu audiencia. Por otra parte es importante saber que  los cambios en el algoritmo que define la visibilidad de cada publicación de una marca han sufrido un bajón muy importante en los últimos meses. En base a esto se afianza aun más la idea de centrarnos en una frecuencia relativamente baja pero reforzada con la promoción de la misma debidamente ajustada a tu presupuesto.

Twitter esta red social es totalmente distinta a la anterior, aquí los mensajes tienen vida de media ahora aproximadamente, esto debido a que la competencia por ocupar espacio en timeline es muy alta, algunos especialistas consideran adecuado realizar de 1 a 4 tweets en una hora si tu intención es capturar la atención de más seguidores. Si tienes una empresa pequeña quizá pienses que es demasiado excesivo por lo cual podrías reducirlo a 4 tweets por día, quizá te resulte acertado, aunque no quito el dedo del renglón en decirte que cuanto más publiques más visibilidad tendrás.

Linkedin este es un caso de frecuencia baja, esta plataforma recomienda por lo menos 20 publicaciones al mes, teniendo en cuenta de igual forma que según indicadores los días mas activos son de Lunes a Viernes por la mañana y hasta medio día. Si quieres sacarle rendimiento a tu presencia en esta red social debes hacer presencia, tener actividad y participación en los grupos.

Pinterest aquí todo es un poco más relativo, los expertos recomiendan que refresques tus tableros con imágenes nuevas un par de veces a la semana, recuerda no sólo que esta red social si no en todas debes ser lo más original que puedas ya que pinterest es una red social muy apasionante y llena de creatividad.

Instagram para esta red social muchos expertos aseguran que publicar 2 fotografías por día son las adecuadas para mantener buen contacto con tus seguidores, tal es el caso que la cuenta que representa a instagram utiliza esa frecuencia de posteo. Sin embargo aquí te aconsejo que realices 3 post por semana para que vayas teniendo presencia, la clave aquí reside en los hashtag que coloques en tu publicación. También tienes que tener en cuenta que en esta red social existen las Historias de Instagram para explotar al máximo las posibilidades de esta red social debemos balancear las publicaciones convencionales con las historias, estas se borran en 24 horas pero las historias se agrupan haciendo un solo elemento muy extenso.

En mi experiencia yo te recomiendo que trabajes en tus publicaciones 1 diaria en diferentes horas hasta que encuentres el horario más relevante para tu audiencia, esto te llevará a ir creciendo constantemente, siempre y cuando te mantengas frecuente, realiza anotaciones de los resultados que vayas teniendo de acuerdo a las interacciones que te hayan generado tus publicaciones, de esta manera te irás retroalimentando constantemente hasta que definas los parámetros para los horarios de tus publicaciones, recuerda que lo más importante es que vayas experimentando con diferentes frecuencias e ir sacando tus propias conclusiones, lo recomendable y fundamental es tener un sencillo plan de marketing online para que sepas que rumbo tomar sin perder dinero ni tiempo.

Hace algunos años se popularizó el mito de los productos light para el beneficio del consumidor y su salud, unos años más tarde se develó que en realidad estos productos no eran tan light, ni tan sanos.

A mi percepción, ocurre el mismo fenómeno con algunos productos de marketing que ofrecen soluciones rápidas y profesionales, las guías últimas para la formación de marketeros y certificaciones al alcance de cualquier persona; se formó una generación de “expertos” en una búsqueda por todas las respuestas a las preguntas que nunca se hicieron por sí mismos.

No es mala la existencia de éstas nuevas oportunidades, al contrario, la globalización nos permite alcanzar conocimientos que hace 10 años no teníamos, el problema es más profundo y está en nosotros: en el motivo fundamental y las razones de porqué decidimos especializarnos o estudiar un tema.

Algunas de las empresas con las que he trabajado, en su afán progresista y de sumarse a la corriente tecnológica, ha obligado a muchos de sus empleados a tomar cursos de marketing digital, community management, liderazgo, project management, etc. sin considerar la propia motivación del empleado por aprender. “Si un vendedor no cree en su propio producto, está condenado a fracasar.”

Por otra parte, existen muchas otras personas motivadas por aprender las tendencias digitales y rápidamente adoptan nuevos lemas, estilos de vida e ideologías. Lo cuál es maravilloso. Sin embargo llevar un ritmo frenético de aprendizaje respecto a la tasa de creación de nuevos contenidos es prácticamente imposible, lo cuál dificulta algo fundamental: el discernimiento de la información.

Aceptar todo lo que se lee como un hecho es alarmante, ya que en un intento tanto de las empresas como de los emprendedores de aprender y aplicar las mejores prácticas según el manual conllevaría a evitar la responsabilidad del aprendizaje propio, de la experiencia adquirida. Ninguna empresa o ningún cliente son iguales.

El Marketing Light nace de tomarse a la ligera y sin una verdadera motivación las tendencias, sin dedicarse de lleno o especializarse bajo la tutela de empresas e individuos que sin demostrar su éxito solo se hacen llamar expertos.

“Una cosa es decir yo soy y otra demostrarlo”

Sí este patrón de adquirir conocimientos tan rápido como salen, sin brindar el tiempo adecuado para investigar a profundidad a los individuos detrás de los estudios, las estadísticas y las gráficas, corremos el mismo riesgo de darle validez a frases ya superadas como “estudios científicos indican que…” y por tanto, quizás estemos ante una nueva era de gurús y expertos en marketing por correspondencia, el equivalente moderno de los antiguos infomerciales de televisión con soluciones milagrosas e inmediatas a través de sus productos o servicios.

¿Pondrías en manos de personas y empresas como estas el control de tus ventas?

Engagement es uno de los términos que se encuentran muy de moda en el mundo de Inbound Marketing y del que seguramente has oido hablar cientos de veces, además esta palabra es una de las más usadas por los profesionales digitales en el área de social media. En este post quiero explicarte además de significado la importancia que tiene en la construcción de una marca.

Engagement

El engagement es un compromiso que crea una marca con sus seguidores en el mundo del social media  y viceversa, es decir, es el compromiso, seguimiento y la interacción que tienen los usuarios con sus marcas favoritas. Es la capacidad de una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios.

Entonces el engagement se puede definir como la cercanía entre una marca y las personas que le siguen en el mundo digital donde se puede medir el nivel de interacción para así entender y descubrir que le gusta ver a las personas, que contenidos son los que los hacen sentirse identificados y como esos usuarios retroalimentan la marca a partir de los datos que se arrojan estadísticamente, si tenemos información óptima del usuario  podremos implantar mejores estrategias para lograrlo, con el entendimiento de esa data, encontrarás con seguridad nuevas formas de enamorar a tu público y de aumentar su nivel de compromiso y lealtad con tu marca.

Este tiene diferentes maneras de medirse por ejemplo con la repetición de compra, la visita repetida al sitio, o incluso en analítica web puedes medir aspectos como la tasa de rebote y el tiempo que un usuario dura en tu web incluso aún el número de paginas que visita el usuario y los comentarios que aporta en su caso, por ello es necesario medir de esta forma el amor y fidelidad que tiene el usuario con lo que haces en tu marca. En las redes sociales las interacciones se pueden medir a través de las reacciones en Facebook, en los “me gusta”, shares, comentarios de Instagram, Twitter, entre otros.

Piensa en el engagement como si fuera una relación amorosa

Puede sonarte rara esta comparativa sin embargo míralo así: una relación amorosa necesita ser sólida, con detalles que la fortalezcan, con conocimiento uno del otro, se deben hacer incluso esfuerzos para que ambos estén felices y de este modo logren prolongar la relación entre ambos. Una de las bases fundamentales dentro de las relaciones afectivas es saber escuchar y observar, pues bien, el engagement necesita de las mismas cosas para que la relación entre marca y usuario funcionen de maravilla. ¿Ves que no es tan diferente?

¿Cómo podrías lograr una relación sólida con tus usuarios? Con contenidos relevantes, originales y oportunos, incluyendo los resultados que vayas obteniendo del análisis de las métricas haciendo los ajustes apropiados en cada una de tus estrategias para lograr formar esa conexión con tus clientes. Por lo tanto entre mejor sepas interpretar los resultados que arrojan los datos estadísticos mejores serán los resultados que obtendrás con el buen uso de ellos transformados en contenidos de alta calidad en social media, esta es la manera en la que conseguirás lograr una buena relación “amorosa” con tus clientes.

Espero que este contenido te haya sido de ayuda, si tienes dudas o comentarios házmelos saber, como siempre estaré feliz de saber de ti y ayudarte. 

Un abrazo, Paw 😀

Hemos encontrado que algunos directores y dueños usan de forma particular y personal las redes sociales de su empresa, suben fotos en instagram o tuitean puntos de vista en particular, pero ¿qué tan recomendable es esto?

Para comenzar, recordemos las diferencias entre las cuentas de marca empresariales como Coca Cola, Nike, Adidas, Luftansa, Aeroméxico, las cuentas donde la persona en sí se convierte una figura pública, donde su nombre es en sí la marca, como Richard Branson, Paul Mccartney, Elon Musk, Kim Kardashian y las cuentas de individuos personales como cualquiera de nosotros.

Toda marca tiene un propósito, representa valores y refleja una personalidad.

La principal función de las cuentas de marca es hacer saber a su público qué ofrece y cómo es lo que quiere transmitir, en el caso de Coca Cola donde el producto en sí está ya muy posicionado, su labor se basa en transmitir emociones, Coca Cola hoy en día vende felicidad, vende conceptos como el de la navidad. Sus valores quedan claros y siempre siguen una línea muy bien trazada por sus expertos. Aeroméxico por otra parte, promueve constantemente sus productos -sus viajes- y al variar de precio constantemente es su trabajo mantener a la comunidad informada a base de repetición y una velocidad de respuesta rápida que además le permiten a las redes servir como un canal de soporte y ventas adicional.

Personajes públicos como Elon Musk y Richard Branson a pesar de tener grandes corporativos Virgin o Tesla Motors, dan mensajes completamente diferentes, ellos no solo reflejan un estilo de vida, también reflejan creencias. En la mayoría de los casos su nombre se ha convertido en sinónimo de algo más, quizás de inspiración, tecnología, innovación. Crear una marca al rededor de un personaje público en bastante útil para audiencias que busquen más un pensamiento y un modelo a seguir más allá de un producto o servicio.

Por último, en las cuentas personales se nos permite ser nosotros mismos y expresarnos libremente sin pensar en si herimos susceptibilidades o encaramos debates con cualquiera de nuestros seguidores. Sin embargo, este lujo no se lo pueden dar las cuentas de marca. ¿Por qué?

Recuerda que cada marca tiene una personalidad, fue creada con un propósito, por ejemplo, el propósito de Tesla Motors es fabricar y vender autos eléctricos. A Elon Musk se le podría permitir ejercer una crítica sobre el presidente de los Estados Unidos por ejemplo, pero no a Tesla. Porque sin importar los ideales de la persona, la compañía ofrece sus productos a un amplio margen de público y al emitir juicios se aleja completamente del principal propósito.

Por su puesto que todos tenemos una opinión acerca del presidente y somos libres de ejercerla, pero al hacerlo una compañía se está condicionando a que todos sus consumidores deberían pensar igual y es muy probable de que no, lo que impacta enormemente en la credibilidad de la marca. No olvides que compramos marcas y productos no solo porque solucionan algo que necesitamos, también porque se empatan con nuestras creencias.

Incluso, cuando una personalidad ejerce una opinión sobre una creencia está expuesta a crear polémica y todos lo sabemos, este tipo de desastres sociales pasan muy a menudo y están bajo los reflectores de los principales medios.

Al usar indiscriminadamente las cuentas de marcas con fines personales, restamos seriedad y despersonalizamos a la marca. Si tomamos partido en temas polémicos o de creencias, debemos estar conscientes de que el hacerlo puede beneficiar o perjudicar directa y exponencialmente nuestro negocio. Si somos una marca de ensaladas, es natural y esperado que hablemos sobre temas de nutrición y obesidad, pero en ningún caso religioso o político.

En muchos de los casos los dueños pueden llegar a creer que su sistema de creencias debería empatar con su empresa y por ende, con sus seguidores. Pero vamos, los negocios son negocios y deben tomarse con la mente fría y no de forma personal. Un verdadero empresario debe hacer su ego a un lado y permitir que las marcas se independicen de nosotros tal y como lo hacen nuestros hijos adolescentes.

El marketing de contenido radica en el valor agregado que damos a los usuarios, pero para ver reflejado el resultado y que este sea real y el esperado, es importante ofrecer siempre siempre lo mejor y que los usuarios reciban un trato único. El  desarrollo de una estrategia de Marketing de Contenido puede hacerse de distintas formas, no existe un modelo en si, por ello la idea sólo es brindarte herramientas que puedan ayudarte y al final seas tú quién decida cómo sacarles provecho y escojas aquel que mejor se adapte a tus necesidades o las de tu empresa, en su caso.

En esta ocasión te vamos a mostrar 10 pasos que te pueden ayudar a crear una buena estrategia o plan de contenidos, ¡comencemos!

  1. El Análisis: En este paso es muy importante tener los pies en la tierra, saber quién eres (como empresa) qué haces, dónde estás posicionado y a dónde pretendes llegar. Esto es la base de cualquier estrategia, no sólo de marketing, siempre debes tener claras las respuestas de esas preguntas.
  2. Definir el mercado: Identifica primeramente a tu competencia, navega en internet y revisa al menos 3 de los competidores que definas más fuertes, investiga qué están haciendo para posicionarse en el mercado al que vas a incursionar y sobre todo aprende de ello, no vas a copiar lo que hacen, sin embargo hay que tener en cuenta que existen siempre cosas que podemos hacer mucho mejor, nada esta definido como correcto.
  3.  Identificar al público objetivo: Comienza preguntándote ¿Qué necesidades cubre mi producto o servicio? Haz una pequeña lista en base a ello y define tu audiencia meta. Una vez que hayas incursionado en el mundo web podrás utilizar otras herramientas que te ayuden con este punto, mientras tanto apóyate con tu lista.
  4.  Define tus objetivos: Determina qué quieres lograr y cuándo lo quieres lograr para te fijes objetivos a corto, mediano y largo plazo. De poco a poquito irás avanzando, de nada nos sirve querer comernos el mundo en un día.
  5. Tu estrategia: Una vez definidos tus objetivos toca el turno a tu estrategia, dicho de otra forma ¿Qué pasos vas a seguir para cumplir con tus objetivos a corto plazo? Te sugiero de igual forma hacer una lista y una vez que la tengas bien definida pásala a tu calendario para que no pierdas el hilo de lo que sigue.
  6. Organización y delegación de responsabilidades: Sabes sin duda que dos cabezas piensan mejor que una, por ello si cuentas con personas que vayan a ayudarte con el mundo de redes sociales, delega responsabilidades, es decir definan quienes serán los responsables de generar contenido y de mantener informada a la empresa de los análisis de resultados que se vayan obteniendo, de esta manera habrá orden en la realización de procesos.
  7. Herramientas de apoyo: La labor de marketing es precisa, por ello quienes la realizamos debemos estar un paso adelante, es decir; saber cuales son las tendencias que puedan ayudarte a posicionar mejor tu marca, crear contenido acertado y obtener analíticas que nos ayuden con futuras publicaciones etc.; para ello existen distintas herramientas de apoyo las cuales no siempre son gratuitas, la mayoría y las más completas tienen costo, así que en este punto te recomiendo que analices cuáles son las mejores herramientas que puedan ayudarte y sobre todo que definas cuánto estás dispuesto a invertir en ellas.
  8. Difusión: Planea el contenido por temas y pásalas a tu calendario, da clic aquí para leer más sobre el tema.
  9. Medición y evaluación: Utiliza herramientas como Google Analytics que además de ser gratuita te permite realizar evaluación de resultados de tus campañas publicitarias para que tu y tu equipo puedan tomar las mejores decisiones. Esta herramienta sabiéndola interpretar te arroja resultados para que puedas tomar las mejores decisiones, te permite además saber que publicaciones están haciendo auge y cuales no y así tu retroalimentación sea fuerte y bien cimentada para sus futuras estrategias de contenido.
  10. Presupuesto:  En este punto debes estar consciente de que en algún momento debes comenzar a invertir, en base a los objetivos que te hayas pautado y así lograr los resultados que deseas alcanzar.

Estos son sólo algunos puntos que creo son importantes a la hora de realizar una estrategia de contenidos, quizá a ti se te ocurran más o quizá incluso creas que se requieren menos. Todo depende que cada persona, como te comentaba anteriormente no existe un proceso correcto, siempre nos va a estar dando resultados diferentes.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, si te gustó no dudes en compartirnos tus comentarios, estaré encantada de saber de ti, un abrazo,  Paw 😀

En el mundo del Marketing, el contenido es el fundamental ya que es uno de los pilares principales, al igual que el posicionamiento en buscadores (SEO), las estrategias de redes sociales, el éxito del comercio electrónico, campañas publicitarias pagadas, en resumidas cuentas la importancia del contenido tiene consecuencia en los puntos mencionados con anterioridad.

Si estás interesado en posicionar tu marca en internet a travez del marketing digital y por lo tanto en redes sociales, entonces debes asegurarte de entender bien la importancia del contenido. La creación del contenido correcto “es el activo más importante de los medios de comunicación de marketing”, esta es la primer piedra que te ayudará a construir una audiencia que por ende después serán clientes, si ofreces contenido de calidad a los usuarios no tendrás que invertir pagando por publicidad de una manera excesiva cada vez que desees llegar a más clientes.

Piensa en este ejemplo, lees algo de tu interés que te brindó información práctica  en alguna red social de tu preferencia y ¿qué es lo primero que vienen a tu mente? Si no me equivoco en compartirla o recomendarla, ahora ¿Por qué crees que es viable el contenido valioso? quienes lo realizan lo hacen con un objetivo en común y este es crear lealtad con sus subscriptores, para que la gente vuelva con ganas de leerlos con la secuencia que sean redactados los contenidos, ya sea mensual, semanal etc.

El contendido es capaz de obtener beneficios importantes y económicos si pones atención a la creación de tu estrategia en medios digitales. Es por ello que las grandes empresas inviernen cantidades exageradas anualmente en medios publicitarios, buscan llamar a toda costa tu atención, lo mismo pasa en el posicionamiento en línea, sólo que éste es mucho más barato si sabes como promocionar tu marca, de manera constante. Una de las herramientas que podrían ayudarte se llama “inbound marketing”   si la combinas con una estrategia de redes sociales tendrás mejores resultados en un periodo considerable de tiempo.

El contenido es esencial en cualquier industria, pero ¡Ojo! no cualquier contenido, este debe ser estratégico, dirigido a tu audiencia meta, debe ser excepcional para que los logre tener enamorados. ¿Cómo se hace eso? logrando empatizar con tus segmentación de mercado, resolviendo inquietudes, dudas, problemas, comprendiendo que es lo que buscan de ti, recuerda siempre que el contenido que generes es para personas, no para robots. Unas sencillas preguntas pueden ayudarte a la hora de crear contenido, por ejemplo: ¿quien es tu audiencia? ¿Qué les gusta o disgusta? mientras no logres entenderlos no serás capaz de crear contenidos que sean óptimos para lograr que los usuarios tomen acción e ir a buscarte en tu sitio web, blog,  red social o cualquiera que sea tu objetivo.

Por otro lado, la mayoría de las empresas tienen segmentos de clientes diferentes, lo cual es difícil ya que es un mercado muy extenso y todos tus clientes tienen necesidades y gustos distintos, crear contenidos para una audiencia en general con edades e intereses distintos es realmente difícil,  si esta es tu situación te aconsejo delimitar tus segmentos, es decir define bien cuál es, especifica sus necesidades y deseos para que lo vayas concretando, igual pueden salir varios segmentos pero así será más fácil crear campañas o estrategias publicitarias para cada uno de ellos.

Recuerda también siempre en lo que estás vendiendo o en su ofreciendo a tus clientes, quizá creas que nadie quiere leer sobre tu empresa y tienes razón, casi nadie quiere saber saber de ti o de tu empresa pero si comienzas a educar a la gente creándole contenidos nutritivos y diferidos dónde resuelvas sus problemas seguro tendrás más tráfico en tu web. Por ejemplo, a mi en lo personal me resultaba muy poco interesante el mundo de la repostería, aún que me encantan los postres no me veo en la cocina 4 horas preparando un pastel que puedo ir a comprar, sin embargo un día se cuela en mi timeline de facebook un video corto de cómo preparar un pastel imposible (sigo babeando cuando me acuerdo.) hicieron tan digerido el video que desde ese momento cambió mi opinión de pasar tiempo en la cocina, me suscribí al canal y ahora es una de mis actividades favoritas, esta empresa de dedica a vender instrumentos para repostería, yo obviamente no tenía ninguno, ahora prácticamente enloquezco cuando me entero que cuentan con productos que me facilitan la vida en la cocina.

Lo importante es pensar como tu producto o servicio ayuda a otras personas. Otro ejemplo, si tienes un hotel, sería interesante leer acerca de la planificación de unas vacaciones dónde el hotel esta ayudando a hacer una estancia placentera, no sólo en sus instalaciones sino en la zona en que está ubicado el hotel. Si por el contrario te dedicas a vender productos para el hogar céntrate en sus beneficios, ¿Qué beneficios vas a llevar a los hogares? puedes crear tutoriales, imágenes y video sería una buena manera de crear contenido para que su público objetivo se interese. Sólo tienes que echar a andar tu imaginación para lograr atraer trafico a tu web por medido de contenido original y creativo, y por consiguiente lograr conversiones de clientes de la mejor forma.

Espero que este contenido haya sido de tu agrado, estaré encantada de leerte en la barra de comentarios, un abrazo. 

Pawlina 😀

Gracias a que Facebook y Google han facilitado el acceso a que cualquiera pueda pagar para que las personas visiten su sitio o conozcan su producto, cada vez son más los entusiastas  que impulsan sus negocios en el mundo de la publicidad. Sin entrar en detalles de cómo lograr una campaña exitosa, intentemos responder si funciona o no y quiénes deberían invertir dinero en publicidad pagada como AdWords de Google o Facebook.

Pagar o no pagar, he ahí la cuestión

Preparar tu oferta y tu sitio.

Sin duda alguna invertirle dinero a una campaña siempre te va a traer visitantes y eso suena bien ¿no?, sin embargo hay algunas preguntas básicas que deberías responder al respecto, por ejemplo:

Hay muchos factores que influyen en el que las visitas que lleguen se conviertan en prospectos de venta. Y para esto, debes tener bien afinado tu sitio web. Si no lo tienes, no inviertas aún, no tiene sentido enviarlos a un camino que no llega a ningún lado, intenta resolverlo antes con tu equipo de desarrollo web.

Convertir visitantes en prospectos

¿Tienes resuelto todo lo anterior? Bien, eres un negocio que buscará atraer a nuevos consumidores a tus servicios, tienes que saber que existen diferentes tipos de campañas de publicidad, probablemente la que estés buscando sea la de conversión, que se trata de atraer extraños y convertirlos en prospectos mediante un formulario o algún método donde te dejen sus datos y tú posteriormente puedas trabajar en cerrar algo con ellos. Invertir en publicidad te arrojará un gran número de visitas (dependiendo de cuánto y como) pero tienes que estar consciente de que mientras estés inyectando dinero a la publicidad, te seguirán llegando visitantes.

En el momento que dejes de invertir en publicidad, dejarán de llegar visitantes

Quizás te asuste un poco saberlo, pero tampoco es una gran revelación. A diferencia de la publicidad pagada, el tráfico orgánico traerá visitantes constantemente a tu sitio sin invertir directamente a la publicidad. La generación constante de contenido relevante; mediante un blog, redes sociales o e-mail marketing es el método más sólido en el que cualquier negocio puede garantizar un base de visitas sólidas y más enganchadas, no es mejor a la publicidad pagada, es un camino paralelo pero fundamental en tu negocio.

Google calificará mejor tu sitio si provees información valiosa para tus clientes, si solucionas dudas, si provees de contenido relevante y que enriquezca a las personas interesadas al rededor de tus servicios. Siempre habrá personas quienes necesiten algo de lo que tú ofreces y la gran mayoría preguntarán a Google cómo solucionarlo. Ésto es tráfico orgánico constante para ti sin pagar un peso.

Puedes dejar de pagar publicidad pero nunca de generar contenido.

¿Entonces por qué invertiría en publicidad?

Cuando ya tienes un buen respaldo de buen contenido en tu sitio, como para que la gente investigue y se convenza de qué sabes de lo que hablas, de que eres el experto porque lo demuestras con el conocimiento que hay en tu blog y en tus redes, se puede decir que estás listo para dar un impulso a tu negocio, a preparar una serie de acciones para lanzar una campaña en específico, digamos una promoción navideña, ese, es el mejor momento para invertir en publicidad, porque te traerá nuevas personas que quizás no te conocían y que ahora tienen la oportunidad de hacerlo ya que encontraron llamativa tu oferta.

Otra buena oportunidad para invertir en publicidad es cuando eres un negocio nuevo y sabes que nadie te va a buscar nunca por tu nombre, si no por tus servicios, en este caso es esencial que apoyes tus esfuerzos de creación de contenido —ya que el tráfico orgánico puede tardar en despegar— con publicidad pagada y en este caso sería bueno que inicies una campaña de reconocimiento de marca, en vez de una de conversión.

Como verás, el tráfico por publicidad pagada y el tráfico orgánico no están peleados, son un complemento. Pero que necesitan indispensablemente que tu estrategia sea clara y que tu sitio esté preparado tecnológicamente para atender las necesidades que se generen.

En el tema anterior te hable sobre las keywords (palabras clave)  su funcionalidad y para qué te sirven, sobre todo la importancia que tienen en las estrategias de SEO. 

Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90, Google apareció en 1996, entonces a partir de ahí comenzó el boom de las Web. La gente se dió cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas, así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico y entonces surgió la pregunta: ¿Cómo le hago para atraer usuarios a mi web? Como resultado tenemos: “Los motores de búsqueda“, a partir de ahí visionarios y dueños de empresas grandes comenzaron a apostar por aparecer en internet y sobre todo para aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Pues bien, basados en este pedazo de histórico ¿A quién no le caen bien cientos de clientes?. Existen diferentes tipos de búsqueda, esto acorde a los objetivos que tenga el usuario cuando las realiza y a su vez se dividen en 3:

  1. Informativas: Es muy simple, aquí el usuario sólo busca información.
  2. Transaccionales: El fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede ser comprar algo o descargar un e-book, por ejemplo.
  3. Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar una web específica.

El volumen de búsqueda diferencía las keywords según el número de búsquedas en torno a ellas y estas a su vez se dividen en 3 grupos:

  1. Head: Son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejem: perros, gatos, autos, casas etc.
  2. Middle Tail: Búsquedas en las que se especifica más pero siguen siendo muy generales. Ejem: perros graciosos, autos baratos, etc
  3. Long Tail:  Son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales. Ejem: Vídeos de perros pug graciosos, Comprar Autos baratos en México, etc.

Tal vez te puedas dar cuenta que a simple vista lo mejor para tu negocio sería centrarse en las keywords que más tráfico atraigan ya que estas conseguirán más tráfico para tu web, debes tener muy en cuenta que si estás debutando en el mundo web va a ser difícil conseguir posicionarte en los primeros lugares de búsqueda cuando ya  hay una competencia bien posicionada, para ello te recomendamos el long trail, ya que puede suponer la diferencia entre que tu página consiga arrancar o no, es decir; imagina que consigues posicionarte exitosamente con keywords que hayas determinado como importantes, pero decides dejar a un lado del long trail, que como lo dijimos anteriormente es más del 70% de visitas que entran a tu web, aquí estás perdiendo el mayor trafico del que podrías generar.

El tráfico que te llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que las de long tail. Pongamos que tienes un ecommerce de alcancías, y has conseguido posicionar la keyword “alcancías de tu súper héroe favorito” en primera posición. Atraerá un montón de tráfico, pero no podemos asegurar que el usuario vaya a realizar una compra: Puede estar buscando información genérica por ejemplo sus super héroes favoritos. Mientras que la búsqueda “Comprar alcancía de Batman” puede reportarte pocos visitantes, pero puedes estar seguro de que va a ser una persona con intención de compra, y que el porcentaje de conversión será mucho más alto.

Herramientas para generar keywords

Es momento de poner en práctica lo que has venido aprendiendo, en los siguientes pasos es dónde encontrarás las keywords para tu negocio y dónde tienes todas las posibilidades para atraer usuarios y a su vez posicionar tu marca de manera satisfactoria, aquí es donde descubrirás el “long-tail” de tu web. Para ello vamos a usar las siguientes herramientas:

Este proceso va de menos a más en cuanto a la concreción de keywords, primero iremos ampliando poco a poco las keywords para luego decidir cuáles tienen valor y cuáles no, para ello te recomendamos crear un archivo en excel dónde vayas enlistando los resultados de las palabras clave que encuentres adecuadas para tu negocio.

1. Google

Con la cantidad de veces que has usado Google y nunca las aprovechado para realizar una búsqueda de keywords. Google nos sugiere keywords que completan lo que escribimos en la búsqueda, basándose en la popularidad de estos términos. Estos términos sugeridos los podemos encontrar en dos lugares:

    1. En la propia barra donde hacemos la búsqueda

google_autosuggest

    1. En el footer

footer_google

Ya tienes entonces nuevas ideas para keywords que deberás ir añadiendo al excel que creaste antes.

2. Übersuggest

Está es una herramienta extremadamente útil, muy sencilla de usar y que además te ahorrará una cantidad enorme de tiempo. Toma los datos directamente de Google Autosuggest, ofreciéndonos una lista muy completa con todas las combinaciones posibles de keywords que podrías encontrar en Google en unas cuantas horas 😉

ubersuggest

Es muy sencilla de usar: introduces la keyword, escoges idioma, tipo de búsqueda (yo recomiendo dejar la que está por defecto, web), introduces el código CAPTCHA y pulsas suggest.

Tienes que introducir la lista de keywords que has conseguido con Google Autosuggest al los resultados en tu archivo de tu archivo en excel, haciendo una limpieza de todas las keywords que no se refieren a tu negocio, es decir, si no vendes libros infantiles al por mayor, bórrala.

También puedes usar esta herramienta para que te de una idea de nuevas oportunidades de atraer tráfico, como por ejemplo los libros infantiles en PDF, si está en esta lista es que se busca a menudo.

3. Merge Words

Ahora que ya tienes una lista considerable de keywords, lo que vas a conseguir con esta herramienta es exprimirlas un poco más, encontrando keywords que se te pueden haber pasado por alto anteriormente.

merge_words

Como la anterior herramienta, es muy fácil de usar, introduces todas tus keywords en los tres campos y clicas en “Merge”; te aparecerá una lista de keywords con todas las combinaciones posibles, como con la anterior herramienta tendrás que hacer una labor de limpieza ya que habrá muchas combinaciones que no tengan sentido alguno.

Añade el resultado de usar esta herramienta al excel que creamos al principio.

4. Google Adwords Keyword Planner

Tu excel ahora debería de tener una lista bastante completa de keywords para usar en el contenido de tu web, ahora viene lo más importante del proceso, cuáles de esas keywords tienen realmente relevancia a la hora de atraer tráfico a tu web.

Para ello primero tienes que configurar la herramienta, es muy sencillo: tienes que seleccionar la opción de “mostrar sólo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda” y buscar sólo los términos relacionados con tu búsqueda:

Google_Keyword_Planner

Ahora solo tienes que seguir dos pasos para obtener la información que buscas:

  1. Copiar tu lista de keywords del archivo Excel, pegarla en la herramienta de Adwords y buscar
  2. Una vez que te hayan salido los resultados, ordenarlos por número de búsquedas locales (solo tienen que pulsar el botón que pone “búsquedas locales mensuales”) y descargar toda la lista de keywords en un CSV

Una vez tengas el CSV tendrás que separar el texto en columnas, para ello selecciona toda la columna, clica en el menú superior en datos > texto en columnas > escoge la opción delimitados > comas; ya tendrás la información perfectamente organizada.

Ahora borra todas las columnas excepto la de volumen de búsquedas y ordena las keywords por el volumen de búsquedas.

5. Keyword difficulty tool

Esta herramienta te permitirá saber el nivel de competencia que tiene cada palabra, expresado en porcentaje por lo difícil que sea posicionarlas en Google:

2013-12-03_1826

Funciona como el resto de herramientas, tienes que copiar las keywords, pegarlas en la herramienta, escoger el idioma y clicar en “check difficulty”.

Tras esperar unos minutos podrás descargarte todos los datos en CSV y añadir la información adicional al excel en el que ya tenemos el volumen de búsquedas.

Consejo: Antes de pegar la información de Keyword Difficulty Tool en tu Excel ordena los datos de ambos archivos por orden alfabético para evitar información errónea.

6. Google Trends

Esta herramienta es muy útil si por ejemplo tienes un blog de moda donde las tendencias cambian según la época del año o una tienda online dedicada al deporte, ya que puedes ver con facilidad la tendencia de las búsquedas a lo largo del año.

Por ejemplo, puedes comparar si se busca más “libros para colorear” o “libro educativo” pudiendo optimizar los contenidos para las búsquedas que realmente se están haciendo en Google.

trends

Referencia del texto.

Tips:

Añadir los términos relacionados y sinónimos son clave en la estrategia de keywords, ya que Google identifica cada vez mejor la relación que tienen entre si las palabras de una web, así evitas posibles problemas de keyword stuffing en tus textos.

Te recomendamos añadir una nueva pestaña a tu excel para que vincules las keywords de más importancia en tu estrategia de SEO, que claro estas deben ser las que menos competencia y más búsquedas generen con los sinónimos.

Muchas gracias por leerme, si tienes cualquier duda, sugerencia o pregunta estaré encantada de leerte en la zona de comentarios 😛

Un abrazo, Pawlina