Copyrigt © 2018 Agencia Eón

Google Trends y Google Alerts, herramientas indispensables para estar al día

  • eiran | 8 junio, 2018

Uno de los aspectos más importantes en cualquier negocio es mantenerse informado de lo que ocurre en el mercado, estar al tanto de las tendencias y de los titulares. Hacerlo nos permitirá conocer nuevas ideas y desarrollar estrategias para el futuro y así nunca quedarse estancado, ya que en un mundo ágil y globalizado como el de hoy; un negocio que no ha adoptado la transformación digital como núcleo de su negocio y que no sabe adaptarse velozmente a los cambios difícilmente podrá sobrevivir un par de años.

Pero es cierto que con las múltiples responsabilidades que nos ocupan disponemos de poco tiempo y estamos consientes de que debemos aprovecharlo bien y al máximo. Por ello, quiero compartir dos herramientas básicas que Google ha desarrollado desde hace bastante tiempo que si bien no las usas, deberías comenzar ahora mismo.

Google Alerts

Es una poderosísima herramienta que te permitirá conocer las últimas noticias, artículos de blog, videos, foros, etc.  al establecer palabras clave de las que te quieres enterar, es decir, si tu ramo es la medicina, por ejemplo, puedes agregar la palabra clave “innovación médica” ó “avances médicos”, después de establecer filtros para mejorar la búsqueda como el país, la fuente o el idioma. Puedes recibir en tu correo electrónico una notificación cada vez que una nueva nota se publique en Internet que contenga éstas palabras clave.

Yo tengo al menos 15 palabras clave dadas de alta y he configurado que me llegue solo un correo electrónico al día con el resumen de todas ellas, de esta forma, todos los días a las 8am me entero de lo último de mi ramo y para las 8:30 estoy informado y con ideas nuevas para implementar con el equipo.

A todos mis clientes les recomiendo que de igual forma configuren sus alertas una vez al día de acuerdo a su mercado.

Quizás te pueda parecer similar a configurar una fuente RSS, la diferencia es que en este caso tienes que conocer previamente la fuente de quién deseas recibir las noticias y difícilmente podrás filtrar de entre todas sus noticias las que te interesan.

 

Google Trends

Esta herramienta es una maravilla cuando se trata de conocer tendencias e investigarlas. Una de sus funciones llamada “suscripciones” es que al igual que en Google Alerts, en Trends puedes establecer notificaciones sobre palabras clave, pero en esta ocasión no te buscará resultados, si no que te avisará por correo electrónico cuando esa palabra clave es tendencia en Internet,, entonces, podrás detectar los momentos ideales para crear contenido, sumarte a la tendencia o planear mejor tus contenidos.

Por ejemplo, con uno de mis clientes tengo configurada la palabra “emprendedor“, y cada vez que se incrementan las búsquedas en Google sobre esta palabra lo sé y puedo entonces anticipar qué acciones debo realizar para aprovechar el boom de búsquedas.

Suscripciones es solo una de las múltiples funciones de Google Trends, entre las que destacan que puedes monitorear las tendencias en general de búsquedas en Internet, filtrarlas e incluso compararlas entre sí para hacer análisis y tomar decisiones. Pero enfocados al tema de este artículo, ahora ya conoces dos herramientas fundamentales para que todos los días tengas en tu bandeja de correo un resumen de las noticias que te interesan y del mercado específico que te compete.

 

 

Autor
eiran


Categoría


Etiquetas


¿Cuándo fue la última vez que implementaste algo así en tu empresa?

Me gustaría hacerlo

Deja tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.