Tráfico orgánico vs. tráfico pagado

  • eiran | 5 marzo, 2018

Gracias a que Facebook y Google han facilitado el acceso a que cualquiera pueda pagar para que las personas visiten su sitio o conozcan su producto, cada vez son más los entusiastas  que impulsan sus negocios en el mundo de la publicidad. Sin entrar en detalles de cómo lograr una campaña exitosa, intentemos responder si funciona o no y quiénes deberían invertir dinero en publicidad pagada como AdWords de Google o Facebook.

Pagar o no pagar, he ahí la cuestión

Preparar tu oferta y tu sitio.

Sin duda alguna invertirle dinero a una campaña siempre te va a traer visitantes y eso suena bien ¿no?, sin embargo hay algunas preguntas básicas que deberías responder al respecto, por ejemplo:

  • ¿Quienes serán las personas que verán tu publicidad?
  • ¿Son personas de la ciudad adecuada?
  • ¿Está tu sitio preparado para recibir estas visitas?
  • ¿Cuentas con alguna oferta acorde a la publicidad?
  • ¿Estás usando formularios para que la gente te deje tus datos?,
  • ¿Tienes un landing page preparado para recibir a estos visitantes?

Hay muchos factores que influyen en el que las visitas que lleguen se conviertan en prospectos de venta. Y para esto, debes tener bien afinado tu sitio web. Si no lo tienes, no inviertas aún, no tiene sentido enviarlos a un camino que no llega a ningún lado, intenta resolverlo antes con tu equipo de desarrollo web.

Convertir visitantes en prospectos

¿Tienes resuelto todo lo anterior? Bien, eres un negocio que buscará atraer a nuevos consumidores a tus servicios, tienes que saber que existen diferentes tipos de campañas de publicidad, probablemente la que estés buscando sea la de conversión, que se trata de atraer extraños y convertirlos en prospectos mediante un formulario o algún método donde te dejen sus datos y tú posteriormente puedas trabajar en cerrar algo con ellos. Invertir en publicidad te arrojará un gran número de visitas (dependiendo de cuánto y como) pero tienes que estar consciente de que mientras estés inyectando dinero a la publicidad, te seguirán llegando visitantes.

En el momento que dejes de invertir en publicidad, dejarán de llegar visitantes

Quizás te asuste un poco saberlo, pero tampoco es una gran revelación. A diferencia de la publicidad pagada, el tráfico orgánico traerá visitantes constantemente a tu sitio sin invertir directamente a la publicidad. La generación constante de contenido relevante; mediante un blog, redes sociales o e-mail marketing es el método más sólido en el que cualquier negocio puede garantizar un base de visitas sólidas y más enganchadas, no es mejor a la publicidad pagada, es un camino paralelo pero fundamental en tu negocio.

Google calificará mejor tu sitio si provees información valiosa para tus clientes, si solucionas dudas, si provees de contenido relevante y que enriquezca a las personas interesadas al rededor de tus servicios. Siempre habrá personas quienes necesiten algo de lo que tú ofreces y la gran mayoría preguntarán a Google cómo solucionarlo. Ésto es tráfico orgánico constante para ti sin pagar un peso.

Puedes dejar de pagar publicidad pero nunca de generar contenido.

¿Entonces por qué invertiría en publicidad?

Cuando ya tienes un buen respaldo de buen contenido en tu sitio, como para que la gente investigue y se convenza de qué sabes de lo que hablas, de que eres el experto porque lo demuestras con el conocimiento que hay en tu blog y en tus redes, se puede decir que estás listo para dar un impulso a tu negocio, a preparar una serie de acciones para lanzar una campaña en específico, digamos una promoción navideña, ese, es el mejor momento para invertir en publicidad, porque te traerá nuevas personas que quizás no te conocían y que ahora tienen la oportunidad de hacerlo ya que encontraron llamativa tu oferta.

Otra buena oportunidad para invertir en publicidad es cuando eres un negocio nuevo y sabes que nadie te va a buscar nunca por tu nombre, si no por tus servicios, en este caso es esencial que apoyes tus esfuerzos de creación de contenido —ya que el tráfico orgánico puede tardar en despegar— con publicidad pagada y en este caso sería bueno que inicies una campaña de reconocimiento de marca, en vez de una de conversión.

Como verás, el tráfico por publicidad pagada y el tráfico orgánico no están peleados, son un complemento. Pero que necesitan indispensablemente que tu estrategia sea clara y que tu sitio esté preparado tecnológicamente para atender las necesidades que se generen.

Autor
eiran


Categoría


Etiquetas


¿Cuándo fue la última vez que implementaste algo así en tu empresa?

Me gustaría hacerlo

Deja tus comentarios

¿Quieres crear tu empresa?Crea tu empresa desde cero
%d bloggers like this: