Página de Error 404 y cómo sacarle provecho

Confieso que anduve algún tiempo en mi desarrollo principal sin página de error 404, siempre supe que lo tenía que poner, porque el porcentaje de rebote de Google Analytics era bastante alto, aunque por lo general siempre lo es.

Como dice Steven Covey, “primero lo primero”.

Error 404, página no encontrada.

Como ya la mayoría sabrán, los errores del tipo 404 aparecen cuando la pagina que el visitante busca no existe,  si no tienes definida una, el servidor mostrará un mensaje automáticamente parecido a este:

sc01

Definir una página personalizada sirve y sirve de mucho. Pues ayudará a tus usuarios a entender qué es lo que está pasando, por qué llegaron ahí, qué opciones tienen y brindar aún más información en caso de ser necesario. Hoy en día hay muchos sitios que personalizaron muy creativamente su página de error 404 pero más importante, cuentan con alguna de las características antes mencionadas.

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Configurar pagina para error 404.

La mayoría de administradores de hosting  tienen (o deberían tener) una herramienta nativa para definir una página específica para mostrar el error 404, 500 o cualquiera que sea tu caso. Si no y si tu servidor corre en Apache, podrás definirlo manualmente agregando un parámetro en el archivo .htaccess y si no sabes que es el archivo .htaccess, aquí podrás averiguarlo.

ErrorDocument 404 /directorio/pagina.php

Desde luego el primer parámetro del código señala el tipo de función de la que se trata y el segundo apunta a la ubicación en tu servidor del archivo que quieras funcione como página de error.

Best Practices

Ya te habrás dado cuenta en los ejemplos de arriba, que el texto o contenido gráfico puede variar mucho de una página de error a otra, pero hay elementos esenciales que debes tomar en cuenta para tener una buena página de error:

Descripción. La descripción del error debe ser clara y simple, no debería tomarte más de un 3 renglones explicar que si están viendo esa página es debido a un error, vínculo roto, etc.

Opciones. Siempre es bueno ofrecer opciones para que tu página no sea un callejón sin salida y que la navegación siempre fluya hacía adelante para que el cliente no se pregunte ¿y ahora qué hago?  Esto va de la mano con los siguientes puntos:

Buscador. Siempre es una buena opción agregar una barra de búsqueda en el sitio, así alentamos a continuar con la navegación en la búsqueda de términos más específicos.

Mapa de sitio. Para aquellos casos donde el cliente se perdió buscando algo, es probable que le sea más sencillo ubicarlo en un directorio bien estructurado de las categorías, departamentos y secciones que contiene nuestro sitio, así podrá ubicar muy fácilmente cualquier contenido convirtiéndose así tu página de error en una guía turística.

Haz seguimiento. Es bien importante saber el porqué llegaron en primer lugar ahí los usuarios, pudo ser por un vínculo roto en un sitio externo o en el tuyo propio, un error de programación o simplemente error de dedo. En cualquier caso, identificar estos errores te ayudarán a resolverlos y evitar que más gente caíga en los sitios de error que en la información que en realidad están buscando.

Google ofrece herramientas para webmaster que ofrecen un excelente rastreo de errores que te serán de mucha ayuda a la hora de conocer el cómo y porqué de las visitas a tu página de error: https://www.google.com/webmasters/.

Google Analytics también brinda información muy importante sobre las visitas en tu sitio, usa estas dos herramientas para poder identificar el tráfico de usuarios.

Empuja información. En última instancia y siempre que no sea de forma muy intrusiva, usa a tu favor la página de error y empuja algún banner de tus promociones, redes sociales, incentiva a la suscripción de tu boletín electrónico o pon una forma de contacto para que les sea aún más sencillo ponerse en contacto contigo.

 

Conclusión.

Una página de error además de ser un elemento indispensable en tu sitio para guíar a aquellos que se han alejado del buen camino, es una herramienta importantísima para detectar tanto si hay errores o si estamos guíando nosotros mismos a los clientes a caer en ella. Usa la página de error a tu favor, obtén estadísticas, analízalas e impulsa la información que te convenga.

Espero este breve y muy sencillo artículo te sea de utilidad y por último te dejo el error 404 de mi desarrollo principal.

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Eirán

Camino a convertirme en el hombre que quiero ser. Asertivo, apasionado y perseverante. En busca del equilibrio entre razón y emoción. Astronauta y emprendedor.

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