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Captura de leads y automatización del marketing

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Normalmente un sitio web contiene información relevante a tu negocio y en algún momento los visitantes querrán dar el siguiente paso y saber más de ti, bajar alguna información o interactuar contigo de alguna manera.

Para ello llenarán algún formulario, se harán fans de tus redes o darán “un me gusta” en algún sitio, en otras palabras, los visitantes (desconocidos) pasarán a ser Leads o Prospectos (en español).

Captura la información

Si estás usando WordPress, existe muchos plugins que te ayudarán a capturar los datos que necesites, no mencionaré todos pero sí los más comunes y más recomendados.

Flamingo

Flamingo es un plugin cuya única función es capturar cualquier formulario que se llene en tu sitio web, por una parte guardará tanto cada mensaje enviado y su contenido, por otra creará una libreta de direcciones con la información de contacto; todo esto, fácilmente filtrable y que podrás exportar a Excel.

Hubspot

Por supuesto que Hubspot por sí mismo es una plataforma de CMS, pero cuenta con un plugin para WordPress que permite al igual que Flamingo, capturar todos los formularios y almacenarlos en la base de datos de contactos de la plataforma de Hubspot.

Hubspot por cierto, tiene una versión gratuita que te permite almacenar hasta 1,000 contactos.

La diferencia principal con Hubspot es que además te permitirá rastrear todas las acciones de tus Leads, es decir, podrás ver cómo llegó a tu sitio, qué páginas leyó y si te bajas la extensión de Chrome para Gmail, también podrás saber qué correos abrió, leyó y cuándo lo hizo.

Mailchimp

Aunque Mailchimp en sí mismo es un sistema de envío de correos masivos, tiene una muy bien estructurada lista de contactos (que ellos llaman Audiencias).

Puedes conectar Mailchimp con WordPress para que cuando alguien llene un formulario, sus datos se almacenen en las audiencias de Mailchimp y entonces dar el siguiente paso para la automatización.

Tanto Mailchimp como Hubspot implican que la información de tus Leads no se almacenará en WordPress, si no en sus respectivos sistemas; no lo veo de ninguna manera como desventaja, al contrario, puesto que estas plataformas tienen muchas otras herramientas que puedes usar a tu favor, pero es un punto que debes considerar añadir a tu Aviso de Privacidad.

Ya tenemos una lista de contactos ¿ahora qué?

La tarea más obvia es que después de que un Lead te dejó sus datos espere recibir algún clase de confirmación por la suscripción o bien, si llenó un formulario para bajarse algún material, lo usual es que reciba este material en su correo.

Así que por lo general, la tasa de apertura de correos enviados después de un llenado previo es muy alta, incluso las personas van a su bandeja de correo y la esperan, aumentando la posibilidad de que si llegó a caer en Correo No Deseado la rescaten y abran un canal de comunicación contigo.

Tip. Dejar que se descarguen el material inmediatamente después de dejar los datos no está mal, es mucho menos complicado que tener que ir a revisar el correo. Pero si por cualquier motivo el Lead pierde el archivo o cierra la ventana, es siempre bueno saber que tendrá una copia en su correo.

Al tener una lista de contactos, significa que podremos comenzar a tener comunicación con ellos. Solo recuerda que hay una ligera línea entre la información relevante y el SPAM.

Envía correo electrónico

Existen muchas herramientas que te permiten enviar correo electrónico de forma masiva, Mailchimp, Hubspot, Doppler, GetResponse, Mailgun, etc. Y casi todas tienen la suficiente conectividad para usarse con WordPress o combinarse con algún otro plugin.

La palabra clave aquí es “timming”, tenemos que ser capaces de enviar un correo electrónico inmediatamente después del envío del formulario, pues como dije antes, esto maximizará la tasa de aperturas y asegurará que el cliente identifique el correo electrónico que va asociado con nuestra marca.

Tip. Para estos casos no uses el clásico [email protected] maximizarás la apertura si directamente te presentas con tu correo personal o el de contacto de la empresa, de esta forma sabrán a quién escribir si tienen dudas al respecto.

Menú de opciones en el formulario de Elementor

Dentro de las funciones básicas del plugin Elementor existe el widget de “Formulario”, éste te permitirá mandar uno o dos correos electrónicos de manera inmediata, sincronizar el contacto con Mailchimp, GetResponse e incluso crear Webhook para hacer un llamado a una aplicación de terceros como Zapier.

Otros plugins de contacto como NinjaForms son fácilmente configurables para hacer lo mismo.

3. Automatiza tareas y correos

No queremos que todo se termine con el primer correo, normalmente lo que buscaremos es enviar un segundo correo tras unos días después del primero, si dejamos pasar mucho tiempo puede que ni siquiera nos recuerden y si lo hacemos demasiado rápido puede que nos consideren SPAM.

La clave está en que lo que sea que enviemos como segundo correo “sea relevante”, por ejemplo, puedes preguntarle ¿cómo le fue con el material que se descargó? ¿si fue lo que esperaba?. Puedes pedirle que califique el material, la transacción o puedes recomendarle lecturas adicionales que complementen la primera comunicación, la idea es servir y abrir un canal no acosar y presionar.

Por supuesto enviar un segundo o tercer correo requerirá automatización, si lo haces a mano, puede que al principio sea fácil, pero después de que el ritmo comience a aumentar, probablemente pierdas el hilo de a quién ya le mandaste qué correo o a quién debías darle seguimiento.

Mailchimp

Es aquí cuando debes usar la tecnología a tu favor, en el caso de Mailchimp existen las campañas automatizadas, que te permitirán elegir una serie de reglas para enviar correo varias horas, días o semanas después.

Campaña automatizada de Mailchimp

Hubspot

En su versión de paga, tiene el sistema llamado Workflows, que son una serie de reglas y condiciones que permiten determinar cómo y cuándo enviar correo electrónico o asignar tareas y recordatorios a miembros del equipo.

Zapier

Mi favorito, éste último te permitirá conectar una aplicación con otra y realizar tareas consecutivas tan fáciles o complejas como quieras, para caso en particular, podrías por ejemplo, hacer que cada que alguien envíe un formulario enseguida se envíe un correo usando tu cuenta de Gmail.

Conclusión

Siguiendo estos 3 pasos podrás capturar y almacenar contactos, filtrar y crear listas para enviar correo electrónico en el momento adecuado y automatizar un segundo envío o tareas para hacer un correcto seguimiento de los contactos. A esto se le llama automatización del marketing.

Por supuesto existen muchas otras herramientas y alternativas a WordPress, pero creo que con estos ejemplos ya te das una idea de cómo comienzan las tareas que harán que tu sitio web genere Leads y los nutra para ayudarlos a avanzar en su proceso de convertirse en clientes.

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